15.06.2020

"Merezco ser tratada con dignidad y respeto"

Las Mujeres latinoamericanas trabajando en sectores de limpieza están viendo sus derechos laborales vulnerados – y la pandemia del COVID-19 está empeorando las condiciones de trabajo.  

Información actualizada sobre tus derechos laborales, acceso a beneficios y a dónde acudir si sufres explotación en el trabajo. 

Tus derechos laborales

Existe apoyo

Algunos empleadores pueden aprovecharse de tus limitaciones con el idioma inglés, o si no tienes estado inmigratorio regular en Reino Unido.

Puedes recibir apoyo gratuito, confiable y confidencial en español y portugués si:

Si has pasado por alguna de estas situaciones, toma nota de lo que ocurrió, incluyendo los siguientes detalles:  

  • Cuál fue el incidente 
  • Cuándo ocurrió  
  • Dónde ocurrió 
  • Quién estuvo involucrado/a 
  • Testigos del incidente 

Esta información será importante si decidieras buscar ayuda. Puedes descargar una forma aquí.

Tus derechos en el Reino Unido

Tus derechos pueden variar según seas empleada o trabajadora. En el Reino Unido, aunque seas una trabajadora indocumentada, tienes derecho a no sufrir explotación, tráfico o esclavitud moderna.

El Reino unido tiene un Sueldo Mínimo Nacional (SMN) y tu empleador debe respetarlo. Desde Abril 2020, tienes derecho a cobrar £8.72 por hora si tienes 25 años o más, £8.20 por hora si tienes entre 21 y 24 años, y £6.45 por hora si tienes entre 18 y 20 años. Si trabajas horas extra, tu empleador debe pagarte por esas horas, y tu sueldo promedio por el total de horas trabajadas no debe ser menor al SMN. 

Si tienes una condición o enfermedad preexistente o te sientes mal, no deberías verte forzada a ir a trabajar y deberían pagarte mientras estás enferma.  

Aquellas que ganen un promedio de al menos £120 por semana tendrán derecho a la paga legal por enfermedad (SSP) durante un máximo de 28 semanas. 

También puedes reclamar SSP si estás en aislamiento porque un miembro de tu hogar o ‘burbuja de apoyo’ tiene síntomas de Covid-19 o un resultado de prueba positivo, si el NHS te ha notificado que has estado en contacto con alguien que dio positivo o si te han recomendado que te proteja debido a problemas de salud y restricciones en tu área de residencia. Si tu enfermedad no está relacionada con Covid-19, puedes recibir SSP a partir del cuarto día de ausencia laboral.

Si tú misma tienes síntomas de Covid-19, puedes encontrar una nota de aislamiento aquí.

Si no puedes trabajar por cuatro o más días consecutivos por enfermedad, tu empleador puede pedirte que proveas prueba de enfermedad.

Puedes tú misma certificar la enfermedad y encontrarás ejemplos de las preguntas que puedes tener que responder en la forma de auto-certificación aquí.

Si tienes un contrato de cero horas y puedes demostrar que ganas un mínimo de £120 a la semana de un mismo empleador, también tienes derecho a cobrar PLE.

Si ganas menos de £120 por semana, o no puedes proveer una nota del médico, puede que puedas cobrar Crédito Universal (Universal Credit)

Importante: No hay ningún costo para aquellos que busquen diagnóstico o tratamiento por Covid-19. Esto aplica a todas las personas, sin importar su estatus migratorio. No hay necesidad de chequear el estatus migratorio de personas inmigrantes que solo buscan atención médica por Covid-19. 

Por cualquier otro problema de salud, puedes registrarte con un médico general (General Practice – GP), incluso si eres una trabajadora indocumentada. El servicio de Accidentes y Emergencias (A&E) provee asistencia por cuestiones de salud urgentes, y no cobrarán en el momento, pero puede que generes una deuda si debes ser admitida al hospital por tratamiento. 

Si tienes necesidades de salud que no están relacionadas con Covid-19 o estás teniendo problemas en el acceso a salud, puedes contactar a Doctores del Mundo.

Cualquier monto descontado de tu salario debe estar claramente estipulado en tu recibo de sueldo (payslip). Es normal que éste incluya descuentos de impuestos (tax) y Seguridad Social (National Insurance). Otras deducciones – por ejemplo por transporte, comida, o alojamiento, pueden no ser legales.

Tu empleador puede sugerir que quizás recibas menos del salario mínimo porque le debes dinero o porque te están ofreciendo cosas como comida o alojamiento. Si tu empleador está haciendo descuentos de tu salario, esto debe estar detallado en un contrato, en un idioma que tú entiendas.

Tienes derecho a cuestionarlo, y puedes recibir asesoramiento aquí.

Si has trabajado para tu empleador más de un mes pero menos de dos años, no debes ser despedida sin al menos una semana de aviso. Si tu empleador te dice que no vayas a trabajar durante esa semana de aviso, de todas formas debe pagarte. De igual forma, si has trabajado para la misma empresa más de dos años, no puedes ser despedida sin una razón.  

Nunca debes ser despedida por reportar cuestiones relacionadas a tus derechos, como no recibir un contrato, pedir equipo de protección, no recibir el sueldo mínimo o discriminación.

Tus horas no deben ser reducidas sin tu consentimiento y cualquier cambio a tu contrato o documento escrito debe ser acordado por ti.

Si tienes un contrato de cero horas, es posible que esto no aplique, pero puede buscar asesoramiento aquí. 

Es ilegal, y deberías buscar asesoramiento, si eres víctima de discriminación, abuso o acoso por tu país de origen, barrera del lenguaje, género, edad, orientación sexual, discapacidad, embarazo, licencia por maternidad, u origen étnico.

Antes de empezar cualquier trabajo, debes recibir un contrato o un documento escrito que detalle las condiciones bajo las que eres contratada. Esto incluye una descripción de lo que debes hacer en tu trabajo, dónde y cuándo estarás trabajando, cuánto se te pagará, cuándo recibirás tu paga y los descansos y vacaciones que te corresponden.

Tu empleador puede decidir ponerte en “Furlough” (suspensión con paga), pero debe informarte de esa decisión. Si esto ocurre, sigues estando empleada por la compañía, pero recibirás un porcentaje de tu salario por tus horas habituales que no estés haciendo en este momento.   

Puedes ser parte de este esquema si tienes un contrato laboral y fuiste incluida en la nómina el 30 de octubre de 2020 o antes. El Esquema de Retención de Empleo por Coronavirus se ha extendido hasta el 30 de abril de 2021. Ya no se pueden presentar reclamos por períodos que terminan el o antes del 31 de octubre de 2020.

Durante el furlough, el gobierno británico pagará el 80% de tu salario desde el 1ro de marzo 2020 en adelante, pagando hasta un máximo de £2,500 por mes.   

Tu empleador puede concederte una licencia de manera flexible por medio del furlough, lo que significa que puedes trabajar a tiempo parcial, con tu empleador pagando tu salario normal por el tiempo que estás trabajando y el pago de furlough que cubre el 80% de tu salario por el tiempo que no estás trabajando. 

Asesoría y apoyo

Si sospechas que tú o alguien que conoces ha sido maltratada o explotada en su lugar de trabajo, por favor contacta a las siguientes organizaciones en donde recibirás ayuda y asesoría confidencial.

LAWRS

Servicio por los Derechos de la Mujer Latinoamericana ofrece asesoría y apoyo gratuito en español y portugués a mujeres latinoamericanas en el Reino Unido en temas tales como derechos laborales y abuso doméstico. Las oficinas de LAWRS se encuentran actualmente cerradas debido al COVID-19, pero siguen proveyendo asesoría de forma remota. Ingresa a la página de internet o síguelas en Facebook para acceder a las líneas de apoyo.

[email protected]

http://www.lawrs.org.uk/

 

Si tú o alguien que conoces se encuentra en peligro inmediato y/o urgente, por favor llama a la policía al 999.

Otras formas de obtener ayuda y apoyo

Los sindicatos existen para proteger a las trabajadoras, especialmente durante este tiempo difícil. Si no eres miembro de un sindicato, te recomendamos que lo contactes para obtener ayuda y asesoría.

Voces Unidas del Mundo (UVW)

Voces Unidas del Mundo (UVW) es un sindicato que brinda apoyo a migrantes trabajando en sectores con salarios bajos, incluyendo el sector de la limpieza

0207 358 7268

[email protected]

https://www.uvwunion.org.uk/

Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB)

Trabajadores Independientes de Gran Bretaña (IWGB) es un sindicato que ofrece apoyo a trabajadores que necesiten asesoría legal o ayuda con acceso a beneficios. Horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas

07471 328822

[email protected]

https://iwgb.org.uk

Atención médica

Puedes recibir asistencia en tu propio idioma, sin importar tu estatus migratorio o lugar de residencia en el Reino Unido.

Puedes encontrar más información respecto a Covid-19 aquí.

Médicos del Mundo - Doctors of the World

Si necesitas recibir atención médica por enfermedades o síntomas que no están relacionados con el Covid-19, puedes contactar a Médicos del Mundo. Se brinda asistencia gratuita y confidencial de 10:00 a 12:00 horas de lunes a viernes.

0808 1647 686

[email protected]

https://www.doctorsoftheworld.org.uk/