12.11.2022

COMUNIDADES LATINOAMERICANAS EN POLONIA

Manténganse seguro y acceda a la asistencia

Esta página contiene información sobre cómo mantenerse a salvo de la explotación y qué organizaciones contactar si necesita ayuda y/o asistencia.

Menú

Introducción

En este momento muchas personas de Latinoamérica se están mudando a Polonia después de recibir una oferta de empleo. A raíz de esto, hemos estado recibiendo diferentes informes los cuales indican que a su llegada a Polonia, los puestos de trabajo, no son lo que prometieron y muchos señalan experiencias de explotación laboral, las cuales incluyen:

  • deducciones en el salario (debido a los costos de viaje, alojamiento, documentos, o otro)
  • malas condiciones de vivienda
  • retención del salario
  • trabajar demasiadas horas sin descansos
  • amenazas o intimidación

Si has sufrido alguna de estas situaciones, es probable que te encuentres en una situación de explotación laboral y eso no lo debes permitir.

Prometen dar una visa de trabajo, pero a los 90 días despiden a los trabajadores sin visado.

Nota importante: Tenga en cuenta que los permisos de trabajo NO regularizan su estatus en Polonia, NO te dan estatus de residencia y NO son lo mismo que visas de trabajo.

Encontrarás más información a continuación, en “Tus derechos una vez contratado”.

Si te mudaste a Polonia por un trabajo y no es lo que te habían prometido, puedes pedir ayuda. Si necesita ayuda sobre cuestiones jurídicas y de inmigración no relacionadas con la trata de personas, póngase en contacto con La Asociación de Intervención Legal.

Tiene derecho a estar seguro y libre de explotación, independientemente de su lugar de nacimiento, su procedencia, su estado legal. Merece estar a salvo

Cómo mantenerse seguro

A continuación, se mencionan 4 cosas que debe hacer para mantenerse seguro:

1. Informa a los demás dónde estás trabajando. Anota la dirección y compártela con tus amigos y familiares. También puedes enviarles una foto de la dirección y compartir tu ubicación en tu celular. 2. Guarda los números de emergencia en tu celular y llévelo siempre contigo. Toma nota de las organizaciones de apoyo que pueden ayudarte. 3. Conserva siempre tu identificación, documentos de viaje y documentos personales en un lugar seguro. No permitas que tu empleador los retenga. 4. Los contratos de trabajo están para protegerte. La falta de contrato supone un riesgo para tus derechos laborales, como por ejemplo no ser remunerado.

Debe saber que existen organizaciones que pueden ayudar a las personas en su situación. Puede encontrar información de las organizaciones de ayuda y asistencia a continuación.

Encontrar trabajo seguro en Polonia

Haga clic en los temas a continuación para obtener más información. 

  • Fábricas (de pescado, de pollo)
  • Agricultura
  • Procesado de alimentos
  • Producción de ropa
  • Almacenes

Ten en cuenta que esta lista no está completa. Puedes sufrir explotación en cualquier sector laboral y recibir ayuda.

Algunos anuncios de empleo publicados podrían no ser legítimos. Debe sospechar de cualquier proceso de reclutamiento que tenga alguna de las siguientes características:

Pulse aquí para ver la alerta de la embajada Colombiana sobre la entrega de documentos fraudulentos por agencias reclutadoras.

Puede denunciar anuncios sospechosos de empleo en la APLICACIÓN STOP.

Tu empleador está obligado a entregarte un contrato por escrito antes del inicio del trabajo. Esto también se aplica a los contratos de derecho civil (como un contrato para una tarea específica, un contrato de ayuda a la cosecha).

El contrato no debe ser totalmente favorable al empresario ni hacerte renunciar a tus derechos laborales.

El contrato debe ser por escrito. El contrato debe estar redactado en un idioma que entiendas. Debes recibir una copia del contrato. El contrato debe contener la información correcta

El contrato debe incluir:

  • Datos del trabajador y del empleador, de la empresa en la que trabajaras y de la agencia laboral
  • Tipo de contrato (por ejemplo, contrato a termino definido)
  • Fecha de ejecución del contrato
  • Condiciones de trabajo, como tipo de actividades laborales, lugar y horario de trabajo, salario, fecha de inicio y fecha de finalización si aplica.

No debe pasar por ninguna de las siguientes situaciones en el trabajo:

  • Que te retengan el salario o te paguen menos de lo acordado.
  • Vivir en un alojamiento incómodo y antihigiénico proporcionado por el empleador.
  • Que te nieguen pausas, descansos o vacaciones.
  • Que te descuenten el salario para pagar una deuda de contratación (nadie tiene derecho a obligar a nadie a trabajar para él, aunque le deban dinero).
  • Acceso restringido o nulo a tu salario 
  • Ser objeto de intimidación, amenazas y/o abuso físico o emocional   
  • Horarios de trabajo excesivos   
  • No tener acceso a tu pasaporte o documentos de identidad   
  • Restricción de movimientos   

Haz clic aquí para obtener información más detallada sobre tus derechos laborales, como saber si tu permiso de trabajo y contrato de trabajo son válidos de la Embajada de México en Polonia (Español), y haga clic aquí para obtener consejos similares de la Embajada de Colombia (Español).

Si ha sufrido alguna de estas situaciones, sepa que no debe tolerarse y que hay organizaciones que pueden ayudarle.

Puede denunciar estos incidentes en la APLICACIÓN STOP. De ser posible, documente todos los incumplimientos en el trabajo en forma de materiales de foto/video. Si una persona se encuentra en peligro inmediato, o si se está cometiendo o se ha cometido un delito, llame a los servicios de emergencia.

Asegúrese de tomar nota de lo sucedido, e incluya detalles de lo siguiente: 

Cuál fue el incidente Cuándo sucedió Dónde sucedió Quién participó y si hubo algún testigo

El Salario Mínimo Nacional es el salario mínimo al que tienen derecho casi todos los trabajadores. En la mayoría de los países, los empleadores están obligados por ley a pagar a sus trabajadores un salario mínimo nacional.

En Polonia, existe un salario mínimo establecido por el gobierno, y ningún empleado en este país puede ganar menos de este salario obligatorio.

El salario mínimo nacional en Polonia es:

3 490,00 PLN por mes

22,80 PLN por hora

Estas tarifas cambiarán en julio de 2023.

Los empleadores en Polonia que no cumplan con la obligación de pagar el salario mínimo pueden estar sujetos a una sanción impuesta por las autoridades gubernamentales polacas.

Para obtener información sobre Salarios Mínimos Nacionales en otros países, haga click aquí.

Para saber más sobre empleo seguro y la señales de explotación laboral, haz clic en la guía de la organización A21. (Español)

Información de las organizaciones de asistencia

¿Usted o alguien que conoce han sido víctimas de un tratamiento indebido o explotación? En caso afirmativo, comuníquese con estas organizaciones para obtener ayuda y asesoramiento gratuito y confidencial.

Tenga en cuenta que estas organizaciones NO pueden ofrecer empleo.

Mencione a STOP THE TRAFFIK si se comunica con alguna de las organizaciones que se mencionan a continuación.

El número de emergencia europeo 112

Si usted o una persona que conoce se encuentran en peligro inmediato, llame al número de emergencia europeo 112. El número es gratuito, funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, en cualquier lugar de la Unión Europea. Los ciudadanos pueden llamar al 112 para comunicarse con los servicios de emergencia, como la policía, los servicios médicos de emergencia y la brigada de incendios.

112

116111: línea de asistencia europea para niños y adolescentes

La línea de asistencia europea para niños y adolescentes ofrece asistencia psicológica gratuita para niños y adolescentes. El servicio ayuda a los niños que necesitan atención y protección, y los vincula con los servicios y recursos. La línea de asistencia funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Las llamadas a la línea de asistencia son gratuitas.

116111

La Strada Polonia

La Strada Polonia es una organización no gubernamental que busca combatir y prevenir la trata de personas. Ofrece una línea de asistencia que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La línea de asistencia proporciona información, asesoramiento y orientación con respecto al tráfico humano. Los servicios están disponibles en inglés, polaco, ruso, ucraniano y español. Los traductores pueden ayudar, pero tenga en cuenta que la respuesta puede demorar más tiempo. Número principal de la línea de asistencia: +48 22 628 99 99 (teléfono fijo). También puede llamar o enviar un mensaje de Whatsapp al + 48 605 687 750.

+48226289999

[email protected]

https://www.facebook.com/Fundacja.La.Strada/

Asociación de Intervención Legal (Stowarzyszenie Interwencji Prawnej)

La Asociación de Intervención Legal (Stowarzyszenie Interwencji Prawnej) trabaja para mantener el respeto, los derechos humanos y la igualdad. Brinda asistencia a los refugiados e inmigrantes en Polonia. Ofrece asistencia legal gratuita a las personas con experiencia en inmigraciones. Cuando sus derechos están en riesgo, los representan en los tribunales, frente a las autoridades nacionales y el Tribunal Europeo de Derechos Civiles, y participa activamente en la creación de la ley de inmigración interviniendo y emitiendo opiniones sobre las reglamentaciones legales. El teléfono funciona de lunes a viernes, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m: +48880145372.

+48880145372

[email protected]

https://www.facebook.com/Stowarzyszenie.Interwencji.Prawnej

A21

A21 es una ONG internacional que ayuda personas que necesitan mudarse a otra parte del mundo. Nuestros programas 'Reach', 'Rescue' y 'Restore' trabajan conjuntamente para ofrecer una respuesta integral al tráfico/trata de personas. Cada programa ha sido diseñado para funcionar por sí solo. 'Rescue' incluye: Esfuerzos proactivos para identificar y ayudar a las víctimas de la trata de seres humanos, a menudo en colaboración con las fuerzas de seguridad locales. Proporciona asistencia jurídica, representación y apoyo a las supervivientes durante los procedimientos judiciales, como el procesamiento de sus traficantes. 'Restore': incluye Albergue de emergencia que acoge a supervivientes en los primeros meses tras su recuperación de la explotación.

[email protected]

https://www.a21.org/

Ejército de Salvación de Polonia

El Ejército de Salvación de Polonia proporciona ayuda a los refugiados mediante paquetes de alimentos, vestimenta, elementos de higiene y asistencia en forma de atención posnatal, asesoría general para la búsqueda de empleo, incluido el servicio de verificación de empleos, información sobre la prevención de la trata de personas, asistencia para completar formularios del gobierno y acceso a un centro de informática. Implementamos diferentes programas en nuestros centros, con asistencia gratuita, como cursos de idiomas, grupo familiar, clubes para jóvenes y niños. Ofrecemos servicios en polaco, inglés, ucraniano y sueco. Para obtener ayuda sobre cuestiones relacionadas con la trata de personas, llame al:

+48605368604

[email protected]

https://www.facebook.com/salvationarmypoland

Puede comunicarse con la embajada de su país en Polonia, que podrá ofrecer asesoría. Sin embargo, es muy importante comunicarse con la embajada solo si cree que es seguro hacerlo.  

Puede encontrar información de las embajadas y consulados en Varsovia aquí.

Puede encontrar información de los consulados en Cracovia aquí.

Información sobre la trata de personas

 Haga clic en los temas a continuación para obtener más información. 

La trata de personas es el movimiento o reclutamiento de personas, mediante el engaño, la coerción o la fuerza con el propósito de explotación. Los traficantes con frecuencia obtienen un beneficio financiero con la explotación de personas.

La criminalidad forzada ocurre cuando una persona es obligada a realizar una actividad criminal mediante la coerción o el engaño. La explotación de la mano de obra ocurre cuando una persona es coaccionada a trabajar por un pago muy reducido o sin un pago, con frecuencia bajo amenaza de un castigo. La explotación sexual ocurre cuando una persona es engañada, coaccionada o forzada a participar en actividad sexual a cambio de su alojamiento o seguridad. La cosecha de órganos implica extraer una parte del cuerpo, en ocasiones por la fuerza, para venderla y obtener una ganancia.

Los traficantes de órganos en ocasiones extraen órganos por la fuerza sin consentimiento o mediante coerción. Esto es ilegal y peligroso. Podría costarle la vida.

Existen muchas formas en que las personas pueden ser engañadas y atrapadas en la explotación, que incluyen:

a través del amor o la amistad Ofertas laborales en persona Ofertas laborales a través de las redes sociales Ayuda a cambio de un pago posterior

Se le puede ofrecer ayuda con su viaje y alojamiento a cambio de un pago posterior. No acepte a menos que sepa todos los detalles. Es un método que utilizan los traficantes para controlar y explotar a las personas, y un ejemplo de esclavitud por deuda.

¿Qué es la esclavitud por deuda? La esclavitud por deuda ocurre cuando una persona está obligada a trabajar para devolver una deuda real o percibida, por lo general incurrida durante su viaje. Con frecuencia la deuda crece a una tasa que no pueden cumplir y no tienen esperanza de liberarse alguna vez. Nadie tiene derecho a obligar a una persona a trabajar para ellos, incluso si se adeuda dinero.

Es muy importante que, independientemente de su elección, se asegure de que su seguridad sea su principal prioridad.

Los traficantes tienen distintos rostros. Pueden ser de cualquier edad, género o nacionalidad.

Los sobrevivientes con frecuencia dicen que fueron víctimas de tráfico de su pareja, cónyuge, amigos o incluso familiares.

Los traficantes por lo general están motivados por una ganancia financiera y dominan el arte del engaño.

  • Saben cómo ganar su confianza y hacerlo sentir especial.
  • Con frecuencia apuntan a personas con ofertas de amistad.
  • Pueden comprarle regalos, entregarle dinero u ofrecerle drogas o alcohol.

Desafortunadamente, los traficantes atacan a personas que están en una situación vulnerable. Cuando se establece confianza, el comportamiento amable del traficante puede cambiar y se puede volver controlador o incluso violento.  Su objetivo es atraerlo, solo para controlarlo y explotarlo. Pueden convencerlo de que la situación, incluso el abuso, es normal.

Los traficantes suelen obligar a las personas a hacer cosas que no desean. Presionan y obligan a las personas a permanecer en la situación mediante amenazas e intimidación.

Los métodos de control incluyen:

Amenazas de violencia y abuso
Amenazas realizadas contra amigos o familiares
Amenazas de prisión o deportación
Retención o destrucción de documentos
Aislamiento de amigos y familiares
Retención o incumplimiento en el pago del salario
Esclavitud por deuda

Si se ha encontrado en una situación de la que desea escapar, existen organizaciones que pueden ayudarlo.

APLICACIÓN STOP

Image of the STOP APP on a phone.

La APLICACIÓN STOP permite que cualquier persona que conozca, que haya visto o incluso haya escuchado sobre una situación que crea que constituye tráfico humano, hable al respecto en un espacio seguro. Puede denunciar el incidente de forma anónima y segura a través de la APLICACIÓN STOP. No quedará un registro de la denuncia presentada en su teléfono.

Get it on Google Play badge
  • ¿Ha visto un anuncio sospechoso de empleo en línea?
  • ¿Alguien le ha ofrecido un empleo que parece sospechoso?
  • ¿Usted o alguien que conoce han sido obligados a trabajar o han sido explotados?

Infórmenos. Puede denunciar sus sospechas u observaciones descargando nuestra APLICACIÓN STOP.  Asegúrese de estar en un lugar seguro y alejado del incidente sospechoso cuando envíe la denuncia.

STOP THE TRAFFIK es una organización para la prevención de trata de personas. Esta aplicación reúne historias de personas que han sido víctimas de tráfico de humanos o trata de personas con el fin de centralizar la información y así poder interferir y prevenir este delito. Tenga en cuenta que NO SOMOS UNA ORGANIZACIÓN DE RESCATE y esta aplicación no se supervisa las 24 horas del día, los siete días de la semana. Únicamente se revisa el siguiente día hábil.  Si una persona se encuentra en peligro inmediato o si se ha cometido un delito, comuníquese con autoridades de confianza.

Tu opinión es importante para nosotros

Comparte tu opinión con nosotros. Todas tus respuestas son totalmente anónimas.

Create your own user feedback survey